Actualidad

400 comerciantes informales legalizan su labor

Según el Municipio se ha disminuido la presencia del comercio informal en la ciudad y el objetivo es continuar con el control en la urbe riobambeña. El GAD-M socializa el proyecto.
Piedad Morales y Eduardo Amaguaña son originarios de la comunidad de Columbe y de Otavalo, Imbabura respectivamente, llegaron a Riobamba en busca de mejores días. Sus actividades económicas las desarrollan en las diferentes calles de la ciudad. Piedad Morales con la venta de habas y Eduardo Amaguaña con la comercialización de sacos de lana y artesanías propias de las comunidades de Peguche.

Realidad
En su pequeño puesto localizado en la Plaza Roja, Eduardo Amaguaña, recuerda con dolor la escasa venta que tuvo en Navidad. “No vendimos nada. Tuvimos que salir a recorrer para tener algo para llevar a nuestros hijos”, explica Amaguaña mientras su voz se corta.
Problemática
Como ellos, son muchas las personas que dedican al comercio informal en la ciudad generando un grave problema social, la cual podría cambiar por la gestión que viene realizando la municipalidad de Riobamba a través de Dirección de Gestión de Policía y Control Municipal. Ramiro Espinoza, titular de está dependencia señala la importancia de mantener el orden en la urbe que establece la Ordenanza Municipal y por el tema de la inseguridad que se ven expuestas las personas que se dedican a está actividad. “El otro día, en Santa Rosa, una niña casi fue atropellada por un vehículo”, dice el funcionario
Apoyo
Para paliar está situación, la Dirección de Gestión de Policía y Control Municipal viene socializando un proyecto con los comerciantes informales. La idea es apoyarlos mediante la integración de estos comerciantes a los diferentes mercados con que cuenta la ciudad. Espinoza da cifras: “Son 400 personas que ya realizan sus actividades económicas de forma segura”
Unidad
Es por está razón Eduardo Amaguaña junto a 17 socios provenientes de las comunidad de Cacha y de Imbabura formaron hace siete meses, la pre asociación “Haciendo con nuestras manos”
Derechos
“Hay personas que por falta de oportunidades no tuvimos la posibilidad de estudiar y por ende de acceder a un trabajo en el Estado o en un entidad pública, por lo que nos vemos obligados, en vender nuestros productos, en la calle. Las autoridades deben apoyarnos porque tras de nosotros existen familias”, finaliza, Amaguaña.
Normativa
Al respecto, Espinoza, informó que las personas que son encontradas expendiendo sus productos, en la vía pública, no se les decomisan. “Se las trasladan a los mercados para que continúen con su labor”.. FUENTE: laprensa.com.ec | Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.