Actualidad

57 niños intoxicados fueron atendidos por Red Pública Integral de Salud (RPIS)

La Red Pública Integral de Salud se activó para atender a 57 niños de la Unidad Educativa “Néstor Solís” de San Juan, por intoxicación alimentaria, quienes consumieron arroz relleno en mal estado.

El informe preliminar destaca 57 infantes expuestos, que oscilan entre cuatro y 12 años de edad, quienes fueron atendidos en las diferentes unidades operativas de los cuales 10 han sido atendidos en el Centro de Salud Tipo C Espoch Lizarzaburu, nueve en el Hospital Básico de Colta, 18 en el Hospital Provincial General Docente Riobamba, 10 en el Pediátrico, tres en el IESS, uno en el centro de Salud San Juan y seis pacientes en la misma institución educativa, por parte del personal del MSP.

Los afectados se mantienen estables con hidratación antiespasmódico y antihemético que permite controlar la intoxicación.

Para atender la emergencia el Ministerio de Salud Pública empleó seis unidades, el Ecu 911 un bus y una unidad del Cuerpo de Bomberos, además se activó la Mesa Técnica 2 para analizar este caso y tomar correctivos para ante posibles intoxicaciones.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos mal manipulados.

Se recomienda el lavado de manos previa a la manipulación y al consumo de alimentos, verificar que fueron preparados con agua segura, mantener los alimentos en una temperatura adecuada y confirmar que estén cocidos, especialmente las carnes, previo a su consumo.

En caso de presentar dolor abdominal y vómito, acuda al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.