Actualidad

Arrendadores deben cumplir con las normas

La presencia de las universidades ha transformado la vida de los sectores aledaños. Así, estudiantes provenientes de otros sectores del país arriendan, actividad que se ha convertido en un importante “punch económico” para los propietarios de los predios, pero ésta está regulada por la ley.

Desarrollo
Junto al campus de la Universidad Nacional de Chimborazo, Unach, en el sector noreste de la urbe, está la ciudadela Galápagos, un sector residencial que, en las últimas décadas, según sus habitantes, ha experimentado un acelerado crecimiento habitacional.
Testimonio
“La construcción de la nueve sede de la universidad impulsó el desarrollo de la urbe, no solo en el orden académico sino también del barrio. Casi un 90 por ciento de los población es de los estudiantes universitarios”, expresa optimista Bolívar Tenesaca.
Inversiones
Al otro lado de la ciudad, a poca distancia de la Espoch, la situación es similar. Los moradores del barrio Maldonado señalaron que muchos vecinos han realizado importantes inversiones con el fin de dar cabida a los universitarios, como lo dio a conocer Sara Lema.
Plusvalía
En su domicilio alberga a 10 estudiantes universitarios originarios de la provincia de Orellana, en el Oriente ecuatoriano. Al referirse al pago de los arriendos, Lema expresó que no hay ningún inconveniente, “siempre se cumple lo que establece la ley; nos inscribimos y emitimos tal y como (lo) establece la ley”.
Normativa
Al respecto, Iván Andrade, comisario de Inquilinato del Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba (GADM-R), informó de la obligación de la ciudadanía de acudir a esta entidad para inscribir el predio para, posteriormente, obtener el certificado de fijaciones de pensiones. “Este documento no es otros cosa que una especie valorada, en la cual se establece el canon máximo de arrendamiento, que no podrá exceder lo que establece la Ley de Inquilinato vigente desde el año 1970”, puntualizó Andrade. FUENTE: laprensa.com.ec | Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.