Provincia

Tres universidades a nivel nacional se unen para combatir la desnutrición infantil

Esto como parte del lanzamiento «Infancia Con Futuro» efectuado la tarde del jueves 21 de julio de 2022, en la ESPOCH, la academia identificará a madres gestantes, niñas y niños con riesgo de sufrir desnutrición crónica.

Las tres brigadas universitarias que acompañarán a la campaña son: la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica de Litoral y la Universidad Técnica del Norte.

Las instituciones universitarias tienen como objetivo la captación temprana de mujeres embarazadas e infantes, menores de 2 años, para garantizar que el grupo de beneficiarios reciban todas las atenciones de salud; así como, los servicios de protección social requeridos.

Los 1.152 brigadistas universitarios llegarán a 330 mil hogares desplazándose a nivel nacional, cubriendo 728 parroquias priorizadas. Las personas identificadas con mayor riesgo de Desnutrición Crónica Infantil serán las beneficiarias.

El evento contó con la participación de Alfredo Borrero, vicepresidente de la República; Erwin Ronquillo, secretario Técnico Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; Luis Enrique Coloma, consejero de Gobierno en temas de Desnutrición; Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, Byron Vaca, Rector de la ESPOCH, Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Miguel Naranjo, Vicerrector Universidad Técnica del Norte, Napoleón Cadena, Alcalde de Riobamba y varias autoridades gubernamentales que trabajan en la ejecución de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, a partir del proyecto Infancia con Futuro, se encuentra trabajando en la promoción del cambio social y articulación multisectorial para el combate a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Byron Vaca, Rector de la ESPOCH, manifestó que estas acciones son importantes para la educación superior, “como politécnica contamos con carreras de Nutrición y Salud Pública; de inmediato iniciaremos el levantamiento de información para tener estrategias y combatir la desnutrición en los sectores más vulnerables”.

De su lado, Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, indicó, “creemos que las nuevas formas de enseñanzas nos ayudarán a trabajar en la desnutrición crónica infantil (…) es una decisión presidencial combatir este tema, debe estar netamente ligado con la educación y agradecemos a la ESPOCH por unirse al proyecto”, agregó Borrero.

Erwin Ronquillo, secretario Técnico Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, adicionó que las Brigadas Universitarias “Infancia con Futuro” recorrerán parroquias priorizadas para identificar de manera temprana a mujeres embarazadas e infantes menores de 2 años. “Así seguimos trabajando para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil”, acotó.
Mientras que, Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, aseguró que Unicef viene apoyando a Ecuador para vencer a la desnutrición crónica en el país. Para ello, regresará el personaje icónico “Máximo”, el tucán que marcó tendencia por los años 90 brindando mensajes relacionados de salud con responsabilidad focalizándose en la temprana infancia.
Al final, en el marco de la visita del Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero a Riobamba, inauguró el edificio de laboratorios de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). “La politécnica es un referente educativo a nivel nacional, para fortalecer el conocimiento para que los ciudadanos crezcan como personas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.