Nacionales

Baños será sede el “I Encuentro Nacional de Municipios Saludables”

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) discutirán sobre el mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

Durante los días 18 y 19 de enero de 2018, la ciudad de Baños, en la provincia de Tungurahua, será la sede del “I Encuentro Nacional de Municipios Saludables por la Promoción de la Salud” organizado por el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El evento tiene como objetivo principal generar un espacio de diálogo directo entre las altas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para discutir aspectos fundamentales sobre el mejoramiento de las condiciones de salud de la población, mediante la implementación de políticas locales.

Este jueves 18 de enero se realizarán jornadas de trabajo técnicas con la participación de delegados de los 134 municipios que actualmente se han adherido a esta iniciativa. A lo largo del día, los técnicos municipales en conjunto con el equipo del Ministerio de Salud revisarán el estado de situación de sus cantones frente a diferentes temáticas como agua y saneamiento, desechos sólidos/desechos sanitarios; alimentación y nutrición, espacios seguros y espacios saludables; movilidad y transporte y planificación participativa.

El viernes 19 de enero se desarrollará el encuentro de los alcaldes miembros del Programa; además delegados de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua) y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) dictarán conferencias. Durante los dos días se realizará una feria dirigida a los participantes del evento en la que nueve municipios expondrán sus buenas prácticas en la implementación del Programa.

En la ceremonia de clausura y firma del Acuerdo de Baños estarán presentes altas autoridades nacionales, los alcaldes miembros del Programa de Municipios Saludables entre otras dignidades.

El Acuerdo de Baños busca consolidar la Red de Municipios Saludables como mecanismo para el trabajo conjunto, orientado a fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre municipios; motivar los procesos de certificación en el marco del programa, así como, generar nuevas iniciativas relacionadas con la promoción de la salud.

La firma del Acuerdo de Baños recoge el compromiso de las autoridades locales que unen esfuerzos para abordar de manera integral los determinantes sociales y ambientales que influyen en el estado de salud, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la población.

Para ser parte del Programa Nacional de Municipios Saludables, los alcaldes deben mostrar su voluntad a través de la firma y entrega de una carta de adhesión al Ministerio de Salud Pública. El Programa cuenta con indicadores de cumplimiento que se relacionan a un modelo de certificación previamente establecido. Cuando el municipio adherido cumple con el 35% de los indicadores se certifica como “Municipio Promotor de la Salud”, cuando cumple el 60% como “Municipio Garante de la Salud” y con un cumplimiento del 85% de los indicadores se certifica como “Municipio Saludable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.