Provincia

Maquinaría del gobierno provincial enfrenta temporada invernal en Cumandá

Desde la semana pasada maquinaria del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, realiza trabajos de dragado del río Blanco, en el cantón Cumandá, con el objetivo de proteger los cultivos, viviendas y a los habitantes del sector. En esta zona la presencia de las lluvias se ha vuelto intensa con la llegada del invierno que ya ha afectado a poblaciones cercanas como Bucay, que fue declarada en emergencia por sus autoridades.

El Ing. Galo Vásquez, técnico de Obras Públicas del GADPCH, dio a conocer que la entidad realizó obras preventivas en este cantón, en los ríos Chimbo y Chan Chán, en las zonas de Buenos Aires, La Isla, se hicieron obras de protección de las riberas, “lastimosamente en estos días el caudal ha crecido unas tres o cuatro veces, sobre el caudal que teníamos hace un par de días y ha dificultado el ingreso de las máquinas en el sector del río Chimbo en Buenos Aires”, la maquinaria se encuentra trabajando en el encausamiento del río Blanco, en la protección del puente y muros de protección, dijo.

Vásquez mencionó que el objetivo es evitar que el invierno cause mayor daño, por lo que la disposición del Prefecto Mariano Curicama es que la maquinaria trabaje a tiempo completo, incluyendo fines de semana. De igual forma se trabaja en otras zonas en riesgo en varios cantones como Palltanga, en Chunchi, “personal técnico estamos trabajando igualmente lo que es el fin de semana y haremos la evaluación íntegra de lo que es la vialidad del sector rural y de los sitios en donde se presenten inconvenientes”.

En el cantón Cumandá se encuentran trabajando dos tractores, una excavadora, estamos también trabajando en la parte alta en el sector de Guagal-Copalillo con un equipo de afirmado haciendo limpieza de las vías con una cargadora, una motoniveladora, rodillo, volquetas. “Igual el señor Prefecto ha dado la disposición de contratar maquinaria para ayudarnos a realizar estos trabajos, ya que la provincia es grande y tenemos varios frentes”.

El técnico refirió que luego de un recorrido por la parroquia Multitud, se evidenció que la situación es crítica ya que desde el sector de Alpachaca hacia Multitud se presentan deslizamientos de consideración y la vía se encuentra en riesgo, ya que hay sitios donde la mesa está por colapsar, en la zona también hay maquinaria del Gobierno Provincial atendiendo la emergencia con maquinaria del Gobierno parroquial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.