Actualidad

El catastro rural ayudará a mejorar situación del campo

Justicia tributaria y apoyo al sector rural, se alcanzará con los resultados obtenidos del Programa de Levantamiento Predial del cantón Riobamba, trabajo que realiza la empresa consultora NIP S. A.
Con la presencia del alcalde de Riobamba, Ing. Mario Robalino y del Ing. Antonio Bermeo, director ejecutivo del programa SIGTIERRAS del MAGAP,  se presentó ante los medios de comunicación y dirigentes de las parroquias, los objetivos del programa y resultados que se esperan obtener.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, GADM-R, mantiene un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), informó Jorge Carrera, director de Planificación.
“Tanto el programa SIGTIERRAS y el Municipio, desean tener un catastro rural actualizado que nos permitirá planificar y ofrecer al usuario justicia tributaria al momento de pagar los impuestos”, indicó Carrera.
Por su parte, del Ing. Antonio Bermeo, director ejecutivo del programa SIGTIERRAS del MAGAP, destaco el apoyo gubernamental en el proceso que en el cantón Riobamba se desarrolla hace dos meses.
“En el tiempo que pasemos acá, en Riobamba, vamos a resolver temas pendientes con la tenencia de la tierra. Revisaremos lo que hicimos en la fase uno y vamos a entregar los resultados al Municipio”, señaló Bermeo.
El director de SIGTIERRAS, informó que hasta hora en la fase uno se cubrió las parroquias de Licàn, Cubijìes y Licto, levantando información de al menos 31.000 predios.
De esos, alrededor de 400 a 500 personas, solicitaron la intervención del grupo de apoyo a la legalización y los trámites están pendientes para resolverse, lo que permitirá que finalmente esos usuarios tengan escrituras de sus predios.
Al referirse sobre las quejas por el cobro de impuestos en el sector rural, el alcalde Mario Robalino, observó que al catastro permitirá implanta un sistema de justicia tributaria y los campesinos serán los beneficiarios.
“El Municipio recibirá los estudios,  los usuarios tendrán una foto digitalizada de sus propiedades y tendremos información para generar proyectos que beneficien a los sectores menos favorecidos del cantón”, observó el Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.