Ciudad

Adultos mayores de Flores y San Juan protagonizan proyecto municipal “Cuéntame un cuento abuelito”  

El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano ejecuta el programa “Cuéntame un cuento abuelito”, enfocado al reconocimiento de los adultos mayores como portadores de historia, cultura y tradición.

Esta actividad permite el mejoramiento de la calidad de vida de los 200 adultos mayores que asisten a los centros municipales de Atención Integral del Adulto Mayor, ubicados en Flores y San Juan, a través de la construcción de la convivencia ciudadana que permite el buen vivir.

El plan consiste en el intercambio oral de cuentos, historias y experiencias contados por las y los abuelitos, llevado a cabo a partir de un trabajo grupal, construido sobre recuerdos propios y compartidos. “En esta primera fase, las historias que comienzan a tejerse son recopiladas mediante grabaciones de voz y video”, explicó Francisco Vaca, director.

Para la segunda fase está previsto el desarrollo del programa en distintas Unidades Educativas del cantón. El objetivo es fortalecer los lazos sociales en un espacio en que se valora al adulto mayor como un portador de historia y no únicamente como un testigo del pasado; para el efecto, se conformará un grupo de cuenteros ancestrales que narrarán sus historias en quichua y español.

“La creación de estos espacios motiva la transmisión oral del patrimonio intangible de primera fuente. Este contacto nos permite rompen los estados de soledad y aislamiento, de nuestros adultos mayores, logrando así su reinserción en la sociedad en calidad de protagonistas”, dijo Vaca.

El objetivo final de este recorrido de historia y amor, está marcado por la edición e impresión del libro “Cuéntame un cuento abuelito”. El lanzamiento de este material está previsto para noviembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.