Restauramos los murales de los centros culturales de la ciudad y de Cacha
El Municipio de Riobamba en búsqueda permanente de la conservación, mantenimiento y seguridad de los monumentos, murales y bienes representativos de nuestra historia, realiza la restauración de estos bienes; cuatro ubicados en el Centro Cultural Pucara Tambo en la parroquia Cacha y los están ubicados en las paredes laterales de la Concha Acústica del parque Guayaquil. En los próximos días también serán intervenidos los que se encuentran al exterior del Cetro de Arte y Cultura.
Patricio Zarate, director de Gestión de Patrimonio, explicó que en cumplimiento con lo que dispone el Art. 55 del COOTAD, que determina la competencia de construir y mantener los espacios públicos, se ha visto conveniente realizar la intervención para el mantenimiento de estos murales.
La destrucción de las obras de arte y sobre todo las que están expuestas de forma pública es evidente; en el sector de Pucara Tambo se construyó un Centro Turístico con la finalidad de dar a conocer y difundir la historia de la generación Cacha – Duchicela. En este lugar existe un conjunto de cuatro murales que representan la historia de dicha dinastía, trabajados en cerámica quemada al horno y bordeado según su diseño con recubrimiento de piedra con motivos antropomorfos; su pintura está constituida por piezas en forma de rompecabezas, bienes que han sido contemplados como emblemáticos, relevantes de la historia y protegidos por el patrimonio.
El director de Patrimonio, dijo que estas obras por estar en la parte exterior, se encuentran bien deterioradas por acción de factores físicos y químicos del ambiente, el estado de conservación es regular, como consecuencia se puede evidenciar que tienen acumulación de hollín, mugre, polvo, falta de capa pictórica, decoloración, falta de adherencia de enlucido al muro y fisuras; por tal motivo es necesaria la realización de trabajos de mantenimiento y restauración del conjunto muralístico en cerámica. Los murales ubicados en Pucara Tambo muestran imágenes de la teoría del cineasta Gustavo Guayasamín denominado “Puntiachil” (día del sol recto).
Estos trabajos no afectan el medio ambiente, ni directa o indirectamente, por lo tanto, no requieren un estudio de impacto ambiental, el tiempo que durará le ejecución del proyecto es de 60 días y el presupuesto es de 11.615,39 dólares, los beneficiarios son todos los visitantes, citadinos y fuereños de la provincia, del país y extranjeros que quieran conocer los orígenes de esta civilización.