Actualidad

“Un baño de verdad” sobre la EP-EMAPAR

Tras la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo sobre los cambios de redes de agua potable, así como la instalación de nuevas conexiones domiciliarias, a cargo de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba, se presentó el informe oficial que muestra varias irregularidades sobre la obra. La actividad se efectuó en las instalaciones del Municipio con presencia del alcalde Napoleón Cadena, el gerente de la EMAPAR, Víctor Méndez y el defensor del pueblo, Paúl Mancero.

Documento
Mancero fue el primero en intervenir, y dijo que esta labor fue incentivada por los usuarios del agua potable de la ciudad, teniendo en cuenta las condiciones en las que se entregaron las instalaciones. Se aclaró también que esta no fue una investigación técnica sobre las conexiones, sino sobre las vulneraciones de los derechos de los usuarios en varios aspectos, principalmente el de participación.
Petitorio
El representante expuso las recomendaciones establecidas en el informe, que encabezan los cambios en el mecanismo de pago para los usuarios ante estos cambios, además del cambio en la metodología de cobro, puesto que hasta el momento se mantenía la suspensión del servicio, en caso de que el propietario no pagara por esta obra.
Legalidad
Otra solicitud fue que la empresa ofrezca nuevas conexiones domiciliarias de agua potable, en vista de la nueva realidad de redes de agua, y que estos gastos no corran por cuenta del usuario al igual que la reparación las paredes, veredas y fachadas de las viviendas afectadas; además de las reparaciones o restituciones, de ser necesario, de los kits de la instalación, puesto que según los contratos estos tienen una garantía de 5 años, y de 10 en el caso del aparato de micro-medición.
Costos
Adicionalmente también se solicitó una refacturación en los casos que no se hayan instalado todos los componentes descritos, además de la generación de un mecanismo de denuncia y acceso a información para la ciudadanía, ante las irregularidades que se observen.
Complemento
El burgomaestre reconoció las verdades sobre el informe, del que dijo: es “un baño de verdad”, por ello se comprometió a mejorar integralmente el sistema de agua potable.
Representante
Al final participó Méndez, quien expresó que este es un “problema heredado”, recordando que él estuvo a cargo de la EMAPAR desde mayo del año anterior, es decir hace más de un año atrás. Fuente (D. La Prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.