Concejo Municipal aprueba Marco Normativo pionero en el País
Riobamba cuenta con la Ordenanza para la prevención integral, regulación y control del uso de drogas incluido el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón. En sesión ordinaria Concejo Municipal aprobó el marco normativo en segunda discusión la tarde del miércoles 2 de septiembre.
Durante varios meses se ha trabajado en la Comisión de Igualdad y Género, en la articulación de esta Ordenanza que será de gran beneficio para la ciudadanía. Cabe recordar que se han realizado varias reuniones de socialización y retroalimentación volviéndolo un elemento participativo.
El objeto de esta Ordenanza es prevenir, regular y controlar el uso de drogas incluido el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos del Cantón, teniendo como ámbito de aplicación tanto en la zona urbana, como rural.
En el artículo 5, se consideran drogas las siguientes: a) Todas las bebidas con contenido alcohólico; b) Cigarrillos y otros productos derivados del tabaco; c) Sustancias estupefacientes, psicotrópicas y medicamentos que las contengan; d) Las de origen sintético; y e) Sustancias de uso industrial y diverso como: pegantes, colas y otros usados a modo de inhalantes. Son sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, las siguientes: Estupefacientes; Psicotrópicos; y Precursores químicos; y, sustancias químicas específicas.
Esta normativa prohíbe en los espacios públicos las siguientes acciones: Entregar gratuitamente bebidas alcohólicas, por parte de personas naturales o jurídicas en cualquier espacio determinado como público; Consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos; Consumir bebidas alcohólicas en el interior de vehículos que se encuentren en espacios públicos del cantón; Comercializar bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón; Consumir sustancias sujetas a fiscalización en los espacios públicos; y, Obstruir las actividades de control de las autoridades competentes.
Estas infracciones podrán ser leves y graves, las mismas que tendrán una sanción del 25% de un salario básico unificado y las graves de un 50% de SBU. Cuando la infracción administrativa sea cometida por una persona que no ha cumplido 18 años, será puesta a órdenes de la DINAPEN para el procedimiento correspondiente, el trámite de juzgamiento para los adolescentes infractores será el previsto en el ordenamiento jurídico vigente.
Una vez tomada votación y aprobada por unanimidad, el burgomaestre de la ciudad, Napoleón Cadena manifestó que este proceso que nace como búsqueda de solucionar un problema social, ha tenido todo el respaldo del Concejo en pleno y sobre todo la voluntad política por querer cambiar las condiciones de la ciudad.