Actualidad

Una consultoría sería la solución para los ejes

A las afueras de la sala de reuniones de las comisiones del Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba se ubicaron cientos de moradores de los barrios del norte, vigilantes de su situación. El pasado viernes 3 de octubre se convocó a los miembros de la Comisión de Fiscalización y de Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba (GAD-R) a un taller para hablar sobre el tema de los ejes viales, sobre todo los que tienen que ver con los barrios del norte de Riobamba, como los correspondientes a 24 de Mayo, Modesto Arrieta, 30 de Agosto, La Pirámide, entre otros.

Intenciones
Si bien el objetivo principal era despejar las incógnitas que se tienen sobre esta temática, se consiguió crear más dudas sobre el tema, ya que había varios argumentos, documentos y resoluciones de diferentes años, lo que provocó que en una primera instancia se pidiera una actualización total de las resoluciones para poder tratar este tema, por tanto, no se llamó a un nuevo taller sino que se decidió tratar el tema en la Comisión de Fiscalización y Ordenamiento Territorial.
Reunión
En la última sesión del Concejo Cantonal, efectuada el martes, no se trató absolutamente nada de este tema. Los moradores y moradoras de los barrios del norte, como todos los martes, se encontraban vigilantes, por si acaso se decidiera algo sobre su caso, pero esto no ocurrió. Sin embargo, la mañana de ayer, los pasillos del Municipio de Riobamba se encontraban llenos de personas de diferentes edades, porque se convocó a una sesión de la Comisión de Fiscalización y de Ordenamiento Territorial, para intentar, una vez más, llegar a una solución sobre esta problemática que se ha convertido en un dolor de cabeza.
Dudas
Evaristo Torres, concejal y presidente de Fiscalización, comentó que hay desorden, falta de información, documentos ocultos, incluso hasta mala fe en algunos procesos referentes a los ejes viales, tanto que urbanizadores, propietarios de casas, predios y asociaciones, tienen represados miles de trámites y esto ha provocado que la Municipalidad de Riobamba esté en problemas legales por demandas. Sin embargo, comentó que en esta administración se quiere poner un alto a estas malas prácticas.
Intervenciones
En la reunión se mantuvo por varias ocasiones que no se confía en la información de la Dirección de Gestión de Ordenamiento Territorial, ya que no hay un solo criterio sobre los ejes viales, tanto que ciertos concejales no aceptan lo que está presentando esta unidad, de acuerdo a la documentación oficial que se aprobó en la pasada administración. Es por eso que ante la duda y falta de claridad se decidió apoyar la moción del edil Rodrigo Montero, quien manifestó que es necesaria una consultoría externa a la Municipalidad la que determine, propuesta que fue aprobada por unanimidad. “Pienso que se debe puntualizar y contratar una consultoría para que nos dé los parámetros técnicos pero no solo de los barrios del norte, sino de toda la ciudad de Riobamba y así tener un criterio y no caer en errores”, comentó Montero.
Procesos
Paralelamente a esta decisión, se mocionó que se solicite a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial de cómo se aprobaron los ejes viales de la ciudad y de acuerdo a este estudio, determinar si la información es fidedigna.
Desarrollo
En la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial y de Fiscalización también se manifestó que la ciudad no se puede paralizar hasta que se termine el trabajo de la consultoría. Por ello se acordó que en el caso del tramado que ya está ejecutado y donde no hay conflictos, se continuarán los trabajos, pero donde haya problemas, no. Los vecinos y vecinas de los barrios aguardaban a las afueras, quienes al escuchar estas decisiones, se retiraron de las instalaciones municipales. Fuente: http://laprensa.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.