Actualidad

Defensoría del Pueblo ordenó archivar caso de agua potable

ANÁLISIS. Informes de Contraloría y Fiscalía coinciden en que los trabajos son de pésima calidad, las cajas de los medidores no cumplen especificaciones técnicas (…).
Este miércoles, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chimborazo (CICCH), por medio de su presidente, Víctor Llanga, convocó a una rueda de medios con el fin de dar a conocer sobre las “Conclusiones finales del Plan Maestro de Agua Potable”.
Víctor Llanga dijo que quienes conforman el Colegio de Ingenieros Civiles de Chimborazo están preocupados por las resoluciones tomadas por las autoridades del cantón.

Expuso que ha pedido la colaboración de los abogados del CICCH, ya que hay temas puntuales en la parte jurídica.
“Pese al trabajo continuo, constante y esmerado del CICCH, tenemos la noticia de que la Defensoría del Pueblo ha archivado el caso en lo que tiene que ver al análisis del Plan Maestro de Agua Potable, pese a que se entregó documentación que es de dominio público, del Portal de Compras Públicas, y pese a que se demostró la mala calidad y ejecución de los trabajos, pese a demostrarse que se entregó a la ciudad agua en condiciones no aptas para el consumo humano (…)”, narró el ingeniero.
Insinuó que ojalá esta decisión no se haya basado en la donación de un terreno, de parte del Municipio de Riobamba, para la construcción de la Defensoría del Pueblo, pero sí le deja “preocupación respecto a la resolución del doctor Paúl Mancero (defensor)”, expresó.
Y continuó indicando que los informes de la Contraloría, como el de la Fiscalía, concluyen en que los trabajos son de pésimas calidad, las cajas de los medidores no cumplen especificaciones técnicas y, en definitiva, existen glosas de más de un millón y medio de dólares, bajo las cuales no se debió recibir las obras del Plan Maestro de Agua Potable.
Se olvidaron de colocar las válvulas
“El mismo informe de la Contraloría manifiesta que, cuando se pagaron planillas, habiendo tanto profesional técnico, se olvidaron de colocar la válvula check en un medidor. La pregunta es ¿qué clase de profesionales son los que revisaron los términos de Referencia (TDR)? Este detalle representó a la ciudad un gasto de más de 200 mil dólares en sobreprecio”, denunció Llanga.
Y eso fue responsabilidad de Víctor Méndez, que estuvo al frente como director técnico, al frente de los planes maestros, según documentación administrativa.
Registro fotográfico de 15 días
Durante la rueda de medios, Víctor Llanga presentó un registro fotográfico hecho hace 15 días -según manifestó- en el cual se pudo observar en las calles Guayaquil, 10 de Agosto entre Madrid y Alvarado, cajas mal colocadas, cajas sin medidores, desaplomadas, entre otros: “esa es la obra mal recibida por alrededor de 11 millones de dólares, por ello nuestra indignación de ver la clase de trabajo profesional y técnico que le fue entregado a la ciudad”.
A su momento, mencionó que en repetidas ocasiones se ha querido desvirtuar este análisis técnico, indicando que él tiene algo en contra del Gerente de EP-EMAPAR (Víctor Méndez), pero enfatizó que en lo personal le era irrelevante la presencia o la ausencia de Víctor Méndez, pues lo que se busca es que la Empresa entregue un servicio de calidad.
“Lo que nos preocupa es que el funcionario sigue pidiendo plazos para cumplir sus metas, en los medios ha dicho que hasta diciembre de este año para dar resultados; y, hace días, en un medio impreso, ha estipulado plazo hasta enero de 2015. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar para que la ciudad cuente con un servicio de calidad?”, cuestionó Llanga.
Dos mil 900 acometidas domiciliarias irregulares
El titular del Colegio de Ingenieros destacó que en el informe de la Contraloría existen 2 mil 900 acometidas domiciliarias irregulares que no se aceptan y, pese a ello, Víctor Méndez firmó las actas de entrega provisionales y definitivas de estas obras.
Así, indicó que en las actas constan firmas de profesionales que no tienen contrato con el Cabildo, “caso específico de la Red Saboya, cuyo fiscalizador del proyecto, Álvaro Castillo (actual Alcalde de Ibarra), no podía fungir de candidato por cuanto tenía contratos con el Estado”, sustentó el profesional.
USD 4 millones 500 mil en perforación de pozos
Finalmente dijo que invertirán alrededor de 4 millones 500 mil dólares en perforación de pozos, “esta solución es parche, políticamente rentable a quienes piensan en la reelección, pero, agua para Riobamba no habrá mientras no respetemos las condiciones del plan maestro”, asistió.
El portavoz sostuvo que no permitirá que la Empresa siga firmando contratos con un solo oferente, “así que el Colegio de Ingenieros Civiles estará vigilante de que esos procesos sean transparentes. Olvidémonos de los mismos de siempre, ya para perforar pozos de agua en el país existen muchos profesionales”.
¿Para qué sirve la válvula check?
Las válvulas check, o antirretorno, también llamadas válvulas de retención y válvulas uniflujo, tienen por objetivo cerrar por completo el paso de un fluido en circulación -bien sea gaseoso o líquido- en un sentido y dejar paso libre en el contrario.
Tiene la ventaja de un recorrido mínimo del disco u obturador a la posición de apertura total. Fuente: www.diariolosandes.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.