Provincia

EERSA rindió cuentas de la gestión del 2020

La mañana de este martes 18 de mayo, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. efectuó la Rendición de Cuentas del trabajo realizado en el año 2020. El evento estuvo presidido por el gerente de la institución, Marco Salao, en presencia de autoridades locales y ciudadanía.

En el año 2020, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), manejó una inversión de USD 14.548.273, para la ejecución de diferentes proyectos en su área de servicio. Se construyeron 127 kilómetros de líneas de medio voltaje y 184 kilómetros de redes de bajo voltaje. Se instalaron 440 nuevos transformadores y 3.467 luminarias. Además, como parte del mejoramiento de alumbrado público con tecnología LED, se instalaron 1614 luminarias en los cantones de Chimborazo

Se construyeron 243 obras, con un monto de USD 6.269.266, para garantizar el acceso al servicio público de energía eléctrica. Se edificó una infraestructura que permite la instalación de medidores de 220 voltios, para fortalecer la producción agrícola, ganadera, industrial, artesanal, y permitir el emprendimiento en las zonas urbanas y rurales.

Como un proyecto pionero a nivel nacional, está la automatización de las redes de distribución eléctrica de Riobamba, con una inversión que alcanza los USD 2,2 millones. Esto garantiza la continuidad del servicio eléctrico, beneficiando a más de 120 mil clientes de los cantones Riobamba, Guano y Penipe. De igual manera, es referente dentro del sector eléctrico del país, la modernización de la Central Hidroeléctrica Alao. Para la primera etapa se destinó un monto de USD 3.625.579. La obra integral tendrá un costo superior a los USD ocho millones.

En el área comercial, se contó con un total de 180.387 clientes en toda la provincia de Chimborazo, se instalaron 4.111 nuevos servicios y se cambiaron 3.448 medidores. Se obtuvo una recaudación de USD 36.989.441, que representa el 93,56% del total facturado en el 2020. Bajo regulaciones del ente rector del sector eléctrico, se aplicaron medidas de compensación durante la emergencia sanitaria a 806.763 clientes, lo que representa la cantidad de USD 2.749.485.

Dentro de la gestión en Responsabilidad Social, la EERSA recibió la autorización ambiental por parte del Ministerio del Ambiente, para la construcción de la Subestación Balsayán, en el cantón Guano. Resalta también la producción de 51 mil especies forestales nativas, frutales y ornamentales, para ejecutar actividades de forestación y reforestación, de igual forma, se realizó el manejo ambientalmente adecuado de 15.673 kilogramos de desechos comunes, industriales y peligrosos, generados durante las actividades institucionales.

Como logros de la actual Administración, destaca la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, enfocado en el servicio al cliente; se realizaron los estudios y diseños para la construcción de las agencias zonales en los cantones Colta y Cumandá, y se ejecutaron los trámites administrativos para la permuta de un predio con el Municipio de Riobamba en el sector Lourdes Macají, en donde se edificará la nueva Plataforma Empresarial EERSA.

A estos, se suman más logros registrados por la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. durante el pasado 2020. Pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, como parte de los sectores estratégicos, sus actividades continúan con el mismo compromiso, para garantizar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica dentro de su área de servicio. Gracias al impulso del Gobierno Nacional, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el grupo de accionistas de la institución, se consiguieron los objetivos propuestos.

En el evento, el gerente de EERSA, Marco Salao, recibió un reconocimiento por parte de Carlos Lliguay, presidente de Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) en Chimborazo, por la gestión realizada. Se contó, igualmente, con la presencia de Xavier Segura, representante del Ministerio de Energía, y presidente del Directorio de EERSA, alcaldes, autoridades a nivel provincial y ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.