Actualidad

A futuro, un cementerio planificado se tiene en cuenta con la ordenanza

Riobamba. Existe la disposición para que, en alrededor de un mes, pueda ser ya emitida esta ordenanza que contiene 76 artículos.
El concejal de Riobamba, Juan Pablo Cruz, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Legislación, respecto al tema Ordenanza de Cementerio, manifestó que el documento se encuentra debatido en sus dos terceras partes, faltando por resolver un tercio.

“Se ha pasado los procesos en el tema de concesiones, tasas remunerativas y organizativas con el fin de tener una sola línea de construcción para unificar criterios al momento de tener lápidas, nichos, bóvedas y espacios en tierra”, asistió Cruz.
Así también, comunicó que se encuentran en la parte que refiere a costos y valores, de acuerdo a un estudio de la realidad económica de Riobamba.
En el documento consta el tema de la organización administrativa interna y externa, para que los trámites sean cortos y directos. De igual forma, el control interno con el fin de evitar que personas ajenas al Cabildo presten servicio de mantenimiento o adecentamiento de espacios verdes, cuando es obligación municipal.
Cruz habló sobre la seguridad interna, para que todos los utensilios dejados en bóvedas, nichos y espacios en tierra sean de responsabilidad municipal al momento de dar custodia. Así, se evitará que “el deudo deje un florero de bronce y al siguiente día se lo roben”.
En la optimización de suelo “se ve la posibilidad de que cada espacio en volumen y profundidad ocupe tres cuerpos”. Así también, se prevé que exista un catálogo para enterrar a los niños menores de 3 años y de 3 a 12 años, para optimizar espacio y no tener el colapso que se tiene actualmente”.
Inhumaciones y exhumaciones
Dentro de la ordenanza también se han tomado en cuenta los procedimientos de inhumación (entierro) y exhumaciones (desentierro), para que se proceda en estos servicios de manera concreta y rápida.
Juan Pablo Cruz destacó que es un requerimiento un plan de manejo ambiental para que “no nos clausuren como nos clausuraron el Camal Municipal”.
También se prevén normas básicas y técnicas de higiene, así como el mantenimiento y adecentamiento al interior del lugar. Al momento se encontraría la Comisión trabajando en las disposiciones generales y sobre las tasas.
El documento también toma en cuenta líneas directrices para los cementerios parroquiales, infraestructura y servicios mínimos que debe tener, cementerio particular y futuros cementerios, zonas que deben ocupar, permisos y plan de manejo ambiental. Fuente: http://www.diariolosandes.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.