Provincia

Acuerdo para promover el cuidado de los páramos en La Candelaria

El Proyecto de Manejo de Recursos Naturales PROMAREN del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo, implementa alternativas para el manejo sustentable de los ecosistemas de páramo en diferentes zonas de la provincia a través de mecanismos de compensación. Para el efecto el martes 6 de marzo del 2018, se realizó la entrega de abono orgánico y semilla de papa como parte del proyecto, en la parroquia La Candelaria del cantón Penipe.

El Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales de Chimborazo (PROMAREN) es un esfuerzo conjunto del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo (GADPCH), otros asociados nacionales, La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para apoyar la conservación y la gestión sostenible del ecosistema del páramo, sus recursos naturales y la mejora de la situación de los medios de subsistencia de la población local. La zona del proyecto incluye cinco sub-cuencas, incluyendo la Reserva de Fauna del Chimborazo, dentro de las cuencas fluviales del Chambo y Chanchán que cubren aproximadamente 114.400 hectáreas. El objetivo ambiental global del proyecto es conservar y manejar los páramos del Chimborazo y la biodiversidad de los ecosistemas de montaña, mejorar los medios de vida aquí presentes, mediante el fortalecimiento de un marco político, jurídico e institucional, de sensibilización local, de capacidades e incentivos para la participación en la planificación y gestión en el manejo sostenible de los recursos naturales.

Diana Arellano, técnica del PROMAREN, dio a conocer que dentro de lo panificado en el proyecto de conservación de páramos a través de mecanismos de compensación se realiza esta entrega a los agricultores de la parroquia La Candelaria, “por un compromiso que hace cada beneficiario mediante un convenio, se comprometen a conservar ciertas hectáreas de páramo en la parte alta y nosotros les ayudamos con papas para que siembren en la parte baja y en la parte media”. Son alrededor de 500 hectáreas en total que se intervienen en esta zona del cantón Penipe, con una inversión aproximada de 50 mil dólares, dio a conocer.

Al respecto, Aída Chávez, una de las beneficiarias, señaló que todo lo que signifique aporte para la comunidad es positivo, y que se encuentran comprometidos en apoyar esta iniciativa de conservar los páramos que promueve el Gobierno Provincial de Chimborazo, “si, ese fue el compromiso, nos informaron que todas las personas que teníamos parte en el páramo nos comprometíamos a cuidar el medio ambiente del páramo”.

Por su parte, Carlos Diva otro de los participantes del proyecto, agradeció al Prefecto Mariano Curicama por el apoyo bridando, “le agradezco al señor Mariano Curicama y mi saludo para él. Bueno nuestro compromiso es cuidar el páramo, tenerlo bien protegido para que no haya daños, y en el proyecto ya estamos para cosechar la primera remesa de papas”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.