Provincia

Arcsa controla que productos lácteos cumplan la normativa sanitaria

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y del Acuerdo Ministerial No. 177 entre MPCEIP, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud para garantizar la sostenibilidad de la cadena láctea, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) visitaron plantas destinadas a la elaboración de productos lácteos en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

“Durante el control, el equipo técnico de Arcsa evidenció incumplimientos en el etiquetado de algunos productos en una planta de lácteos, como adelantos en fechas de elaboración de los productos, y utilización de suero de leche líquido en bebidas lácteas, por lo que iniciaremos el proceso administrativo sancionatorio correspondiente” explicó Jorge Guevara, Coordinador Zonal 3 de Arcsa.

Según el Art. 9 del Acuerdo Ministerial No. 177: “Las bebidas con suero de leche podrán elaborarse únicamente con suero estado polvo”. Por su parte, la Ley Orgánica de Salud, en su Art.146, menciona: “En materia de alimentos se prohíbe: g) La oferta de un alimento procesado con nombres, marcas, gráficos o etiquetas que hagan aseveraciones falsas o que omitan datos de manera que se confunda o lleve a error al consumidor;”.

El incumplimiento al artículo antes mencionado: “Será sancionado con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente, el incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 42, 49, 137, 140, 141 inciso primero, 146, 164 y 170 de esta Ley”, conforme lo dicta el Art. 248 de la LOS.

Arcsa invita a la ciudadanía a reportar este tipo de irregularidades en cualquier tipo de producto de uso y consumo humano a través de la Aplicación “Arcsa Móvil”, disponible para todo tipo de teléfono celular, y de esta forma ser parte del control sanitario a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.