Actualidad

Cierre técnico de «El Porlón» será a fin de año

Acudir hasta el botadero de basura de “El Porlón” era para preocuparse: toneladas de basura depositadas en este espacio a cielo abierto que además de causar un foco de contaminación, también generaba preocupación por el inadecuado manejo de los desechos sólidos del cantón Riobamba.

Actualidad
Tras varias décadas de manejar así la basura, finalmente, el Ministerio de Ambiente (MAE) entregó a la Municipalidad los estudios para un nuevo relleno sanitario, pero antes, lo que se requiere es el cierre técnico de este espacio. Fernando Barreno, concejal y presidente de la Comisión de Higiene, comentó que al momento ya se está laborando en este tema. “De acuerdo a la programación, estamos cumpliendo a cabalidad. Hemos tenido que hacer algunos ajustes en cuanto a la parte ejecutiva u operativa. Ya tenemos un 25 % de avance para el cierre técnico y hasta fin de año tenemos que cumplir con la totalidad”, argumentó.
Proyecto
Cuando inicie el funcionamiento del relleno sanitario, también se tiene previsto construir en esta área un mirador y un parque. “En este mismo lugar funcionará el relleno, sino que se trabaja por niveles de fosas en las que se va colocando la basura. Este tratamiento es técnico”, aseguró Barreno.
Proceso
Dentro del nuevo manejo de desechos se tiene prevista la clasificación de la basura, como por ejemplo, material orgánico, papel, cartón, plástico, vidrio y metales. “El proyecto del tratamiento de la basura se iniciará el próximo año. Llegan los carros recolectores, entra la basura a un procesamiento mediante la tecnología apropiada y saldrán los materiales a los que se les dará un tratamiento especial y el resto, lo que se vaya al relleno, es casi nada”, explicó el presidente de la Comisión de Higiene del Gobierno Autónomo de Riobamba.
Mancomunidad
“La mancomunidad se entiende como la entrega de aportes por parte de los municipios de Riobamba, Chambo y Penipe. Toda la basura de estos tres cantones va al mismo botadero, pero cada uno pone su aporte mediante maquinaria y recursos, es decir, juntamos esfuerzos para un bien común”, aseguró el concejal de Riobamba, Fernando Barreno.
En el caso de Chambo, los desperdicios ya eran colocados en el botadero de “El Porlón”, explicó el edil, pero ahora se lo hará de una manera más técnica y adecuada. Se recordó además que la normativa actual indica que es necesaria la conformación de mancomunidades para los rellenos sanitarios.
Se aseguró que el cambio de botadero a relleno sanitario será tan importante que en el mismo lugar se podrá ubicar un parque y un mirador como se tiene previsto en el proyecto.. FUENTE: laprensa.com.ec | Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.