Actualidad

Concejo resolvió defender posición de Chimborazo

Ayer se llevó a cabo en el Salón “José María Román” de la Municipalidad de Riobamba la sesión ordinaria del Concejo Cantonal, presidida por el alcalde Napoleón Cadena. En este encuentro se trató y resolvió sobre el conflicto de límites que en la actualidad tiene la provincia de Chimborazo.
Explicación

Para entender más a profundidad sobre esta temática se invitó a un equipo técnico y multidisciplinario del Consejo Provincial de Chimborazo, conformado por Walter Narváez, asesor de la Prefectura; Luis Cargua, abogado de la institución y a la técnica Adela Bustamante, para que expongan sobre este particular para que luego sea el Cabildo el que se pronuncie.
Intervención
Narváez fue el primero en intervenir y felicitó al Cabildo por permitir dar a conocer los problemas limítrofes que todavía tiene la provincia de Chimborazo con Cañar y Guayas, además de enfatizar que se trabaja en una socialización a todo nivel para que se conozca sobre este conflicto. “Debe conocer el ciudadano común, a profundidad, cuales son los problemas que acarrea nuestra provincia. Si bien es cierto, que Dios creó el mundo para todo, el hombre se encargó de poner límites y cada vez más complejos y más difíciles, pero como herramienta fundamental de la planificación es justo saber de donde y hasta donde estamos ubicados”, manifestó.
Datos
Adela Bustamante se encargó de detallar los problemas limítrofes entre Chimborazo y Guayas en La Isla, por un conflicto de pertenencia, aunque Narváez recordó que existen evidencias que este territorio era de Chimborazo. Se habló también de Seteleg -Culebrillas, un sector a definirse y la zona de estudio denominada por la Comisión Nacional de Límites (Conali) como Juval.
Información
A partir de ese momento se explicó mediante bases legales por qué estos territorios son chimboracenses, hasta se presentaron documentos desde el inicio de la República, y toda una cronología que demuestran, según los técnicos, que estos lugares pertenecen a la provincia de Chimborazo.
Proceso
Luis Cargua, por su parte, se encargó de explicar que la Ley de Fijación de Límites Internos determina que los gobiernos autónomos tenían un plazo de dos años para solucionar estos problemas, sin embargo, hasta el 15 de abril de 2015 Chimborazo no logró acuerdos con las provincias antes mencionadas, por eso se cree que se debe realizar una consulta popular en el caso de La Isla y Juval, mientras que, una resolución institucional en el de Seteleg-Culebrillas y esa es la solicitud que se está haciendo al presidente de la República, Rafael Correa.
Resolución
Tras estas exposiciones el pleno del Concejo Cantonal de Riobamba resolvió: 1.- Dar el respaldo correspondiente al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo y a los GAD de Alausí, Chunchi y Cumandá, además al de Achupallas, por las acciones que vienen desarrollando para declarar el territorio que se pretende perjudicar a nuestra provincia con 71.560 hectáreas, acogiendo argumentos de poca trascendencia de la provincia de Cañar, mientras nuestra provincia, con argumentos jurídicos, técnicos y sociales han demostrado su pertenencia a Chimborazo. 2.- Respaldar la posición de líderes y lideresas, autoridades y moradores de esas zonas que desean continuar perteneciendo a Chimborazo. 3.- Mantenerse vigilantes sobretodos por los procedimientos que se lleven a efecto de resolver estos conflictos limítrofes que afectan el libre desenvolvimiento de las actividades de los niveles de gobierno de Chimborazo. 4.- Ratificar el apoyo a los pedidos hechos por el Gobierno de Chimborazo. 5.- Hacer conocer esta resolución al Conali. La votación a favor de esta resolución fue unánime. FUENTE: laprensa.com.ec | Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.