Actualidad

Controles para evitar más camales clandestinos

El peligro más grande que se genera cuando algún producto sale de algún camal clandestino es que al no contar con las medidas higiénicas requeridas al momento de faenar el ganado, no se puede garantizar que la carne sea apta para el consumo humano, porque el alimentarse con productos en mal estado puede generar enfermedades como intoxicaciones que en algunos casos pueden ser mortales. De ahí radica la necesidad de realizar controles permanentes en diferentes sectores del cantón para evitar que estos sitios existan o proliferen.

Explicación
Ramiro Espinoza, director de Justicia y Vigilancia del Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba (GAD-R), explicó que el trabajo de control y seguimiento se ha llevado a cabo conjuntamente con la Dirección de Higiene y también gracias a las denuncias de la ciudadanía que identifican camales clandestinos. “Estos lugares, fuera que no tienen permisos, trabajan con ningún tipo de higiene. En este momento tenemos varias denuncias y se está llevando el respectivo seguimiento, pero también debemos pedir la ayuda de la ciudadanía, para poder ejecutar un trabajo en conjunto”, aseguró el funcionario municipal.
Recuento
La pasada semana, en una vivienda del sector de Yaruquíes, se encontró un camal clandestino en donde al parecer, no solo se faenaba carne en condiciones infrahumanas, sino que se realizaba algún tipo de alimento que luego era vendido en varias zonas de Riobamba. Estos factores, como el mal olor, cárnicos podridos, animales muertos y la suciedad, fueron las razones para que se haya sancionado a las personas que ejercían este trabajo ilegal, porque además, no contaban con ningún tipo de permiso.
Controles
Las autoridades han sido enfáticas en que los productos que salen de camales clandestinos no son aptos para el consumo humano. Normalmente éstos se venden en comercios o por comerciantes informales. “Al hablar de clandestino, se supone que todas las cosas son ilícitas. Nosotros hacemos todos los esfuerzos para que este tipo de cosas no sucedan. Ahorita contamos con un camal que ofrece todas las garantías necesarias y avanza bien para que todos puedan ir allá, sino que existe la mala costumbre de algunas personas a quienes se les cortará este tipo de actividades de raíz”, aseguró el Director de Justicia y Vigilancia del GAD-R.
Se garantizó además que en los mercados se está expendiendo alimentos en buenas condiciones higiénicas porque se realizan controles de manera permanente. FUENTE: laprensa.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.