Actualidad

Defensoría del Pueblo espera análisis de agua

La delegación provincial de la Defensoría del Pueblo de Chimborazo espera que en el menor tiempo posible, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP- EMAPAR) presente los análisis técnicos e información adicional, respecto a la calidad del agua que es consumida en la parroquia Yaruquíes (sur).

Investigación
Paúl Mancero, titular de la Defensoría del Pueblo en la provincia, dijo que esta investigación inició desde diciembre del año anterior, cuando los moradores de esta parroquia denunciaron que el líquido vital les llegaba con una substancia blanquecina. “Ya se han dado las diligencias: la EP-EMAPAR nos remitió, de manera preliminar, un análisis físico-químico del agua y requerimos un muestreo”.
Muestras
También se recogieron algunas muestras de agua en distintos domicilios y “lo que ahora pretendemos, con el gerente de la EMAPAR, Víctor Méndez, es informar a los pobladores, de todos los análisis y las auditorías que se realizaron para definir la calidad del agua. El objetivo es que estén tranquilos”, expresó Mancero.
Análisis
Además, informó que se ha establecido la posibilidad de que un organismo autónomo e independiente realice un análisis técnico y adecuado. Existe un compromiso de que los resultados que arrojen estos estudios serán puestos en conocimiento de los habitantes de estos sectores.
Moradores
En noviembre del año anterior, la Defensoría del Pueblo, atendió este pedido. “Es lógico entender que aquello causaba preocupación en los moradores del sector”, dijo Mancero.
Consumo. Agregó que la entidad que representa tiene la obligación de contribuir con todos los esfuerzos posibles para que la EP-EMAPAR garantice y ofrezca el agua de calidad para el consumo humano. “Que se encuentre dentro de los estándares de salud apropiados, y así determinar, con claridad, que el líquido vital que se consuma en dicho sector, no cause problemas a los moradores”.
Localidad
Por su parte, Édgar Lara, director técnico de la EP- EMAPAR, dijo que en Yaruquíes se detectó una propiedad de “dureza” en el agua. Esta condición, a su criterio, es la que deja partículas blanquecinas al momento en que se hierbe el agua. “Ciertamente, dentro de las normas INEN este parámetro ya no se toma en cuenta, porque no refleja ni establece que el agua no sea apta para el consumo humano”.
Normas
Por tanto, según el funcionario, “el agua que se está entregando a la parroquia Yaruquíes cumple con todas las condiciones y con todas las normas requeridas para que sea un agua de calidad y apta para el consumo humano”.
Monitoreos
También señaló que La EP- EMAPAR realiza monitoreos diarios en toda la ciudad, en reservas, el lugar de tratamiento e incluso tomas muestras en viviendas, tuberías y conducciones. Con estos ensayos garantiza que la calidad del agua sea óptima. Para el funcionario, el momento en que la Defensoría los requiera “vamos a hacerlo para que este organismo pueda hacer las comparaciones sobre los resultados que haya tomado”.
Dureza
Esta empresa también está trabajando en el ámbito de reducir dicha dureza, “pero, lo que primero planteamos mejorar el tema de la cantidad, manteniendo las condiciones de servicio”, finalizó Lara.
Medidores
La Defensoría del Pueblo y la EP-EMAPAR, también están trabajando en el mejoramiento de los sistemas de conexión de los medidores de agua potable en la capital. Este organismo le entregó, el 19 de septiembre del año pasado, varias observaciones que deberán cumplirse en el transcurso de seis meses. Fuente: laprensa.com.ec | Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.