Actualidad

El Proyecto de Salud Nutricional y Educación Alimentaria se ejecuta en comunidades del Cantón

Alrededor de 68 niños y unas 40 madres de familia en situación vulnerable de la comunidad Quincaguan – Licto, recibieron asistencia por parte de los técnicos encargados de la unidad móvil denominada Furgón Nutricional y de la Salud, programa de la Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano,  a quienes se les brindo alternativas alimentarias saludables  
En este sentido, esta dependencia del GADM de Riobamba, ejecuta este  proyecto que atiende  y proporciona

apoyo a las personas que  están en situaciones de «extrema» vulnerabilidad. De este modo, se cubren necesidades básicas de alimentación, higiene, alimentación infantil, entrega de vitaminas y desparasitantes, entre otras asistencias de emergencia.
Cada uno de los 68 infantes que asisten de la escuela Manuel Elicio Flor, fue examinado en su talla, peso, problemas odontológicos y dermatológicos, a decir de la Dra. Nancy Mancero, dependiendo de los problemas que se presentan son referidos al dispensario médico municipal o para que se realice las interconsultas para enviarlos  con especialistas.
“Los problemas más graves que hemos detectados en los infantes están en su dentadura, piezas dentales en mal estado, gingivitis, niños sin antibióticos y tratamientos, en estos sitios no existe atención para estos casos” dijo la Galena municipal.
Asimismo, dentro de este programa de asistencia, con las madres de familia y docentes del plantel, se compartió conocimiento sobre buena nutrición, como debe ser la alimentación a los estudiantes y en las etapas de la vida, con la finalidad de mejorar las condiciones alimentarias de esta población.
Elizabeth Álvarez, técnica de la dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano, manifiesta que el programa de salud nutricional y educación alimentaria, se basa en el fundamento de promover y fomentar estilos de vida saludables, por medio de cambios de conocimientos, actitudes y prácticas, que ayuden a lograr una mejor calidad de vida, en población escolar, adolescentes y adultos; por medio de educación alimentaria nutricional.
“Para ejecutar esta actividad coordina con los docentes del plantel, aprovechamos los productos de la zona para mejorar los hábitos alimentarios de la comunidad, les capacitamos para que aprovechen los nutrientes de estos alimentos en las preparaciones que ellos acostumbran”.
Adicionalmente, en esta visita, Sejin Jang, funcionaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea “KOICA”, aprovecho para entregar productos de limpieza bucal a los estudiantes y capacitarles en distintos componentes de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) para adultos, niños y bebés.
El curso combinó demostraciones interactivas mediante video que ilustran situaciones de emergencia que podrían ocurrir en distintos lugares, y  capacitación directa que les permita a los alumnos  practicar habilidades para salvar vidas.
De acuerdo a un cronograma de actividades coordinado con las comunidades, similares tareas se ejecutan al menos tres veces por semana es estas zonas vulnerables de nuestro Cantón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.