Ciudad

En la parroquia San Juan se socializó la importancia del cuidado de los bosques

En la parroquia San Juan, del cantón Riobamba, entre 2017 y 2019 de consumieron mas de 900 hectáreas a causa de los incendios forestales. Es por esa razón que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), con el apoyo de varias instituciones de la provincia, organizó una reunión de la Comisión de Parroquial para la Atención de Emergencias (COPAE), con la participación de autoridades de la localidad y líderes comunitarios.

Además del SNGRE, el Ministerio del Ambiente y el Cuerpo de Bomberos de Riobamba expusieron sobre las acciones de respuesta y protocolos de la COPAE ante un incendio forestal, recursos y despliegue para el combate, como también los daños y procesos para la recuperación de bosques y páramos.

«54 mil dólares gastó el Cuerpo de Bomberos de Riobamba en el combate de incendios forestales durante 2018», informó el sargento Galo Plaza, delegado de Bomberos Riobamba.

Por su parte, que entre 5 mil y 70 mil dólares cuesta regenerar los bosques y páramos afectados por incendios forestales, eventos peligrosos provocados en un 99,9% por la mano del hombre, explicó Marcelo Pino, del Ministerio del Ambiente.

Diana Loroña, coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, explicó la estructura de conformación de una COPAE, liderada por la Junta Parroquial, para atender una emergencia, al tiempo que fue enfática en llamar al cuidado de los bosques y páramos.

«El Código Penal, en el artículo 246, establece penas de uno a tres años a quienes cometan de forma directa e indirecta incendios forestales», precisó.

En 53 incendios forestales, en los primeros siete meses del año, se han consumido 299 hectáreas. En 2018, Chimborazo fue la cuarta provincia del país con mayor afectación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.