Provincia

Farmacia que aplicaba tratamientos invasivos fue clausurada por Arcsa

Este lunes 17 de mayo de 2021, en la parroquia San Luis del cantón Riobamba, la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró un establecimiento farmacéutico en el que se detectó la aplicación de tratamientos invasivos (sueros e inyecciones) durante una inspección.

Según el artículo 172 de la Ley Orgánica de Salud (LOS): “En las farmacias y botiquines no se podrá ofrecer o dar consulta médica, obstétrica, odontológica, aplicar tratamientos, realizar toma de muestras ni tener laboratorios clínicos”.

Mientras que el artículo 244 de la LOS manifiesta que el incumplimiento al artículo antes mencionado “será sancionado con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.

Adriana Huaraca, analista zonal de Arcsa, manifestó la importancia de cumplir con la normativa sanitaria por parte de propietarios y dependientes de establecimientos farmacéuticos, a fin de no poner en riesgo la salud de la población y evitarse multas y clausuras por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional: “Los medicamentos inyectables y tratamientos médicos deben ser administrados únicamente por profesionales de salud calificados, como médicos y enfermeros y en establecimientos autorizados. Las farmacias no están autorizadas para este fin”, manifestó.

Arcsa ejecuta controles permanentes en este tipo de establecimientos en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, para precautelar la salud de la población, por lo que invita a la ciudadanía a reportar este tipo de irregularidades a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.