Provincia

La Justicia de Paz descongestiona a la justicia ordinaria  

Desde el retorno a las actividades (junio de 2020),  en la provincia de Chimborazo, los 14 jueces de paz activos, resolvieron 20 conflictos; diez de linderos, cinco de deudas de hasta cinco salarios básicos unificados, tres de daños de animales y dos de pasos de agua.

Hernán Sobrevilla, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, informó que la figura de juezas y jueces de paz, está contemplada en los artículos, 178 y 189 de la Constitución Política del Estado y el los artículos 247, 248, 249, 250, 251 y 253 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Los jueces de paz actúan principalmente en las parroquias, cumpliendo el principio de acceso a la justicia para todos los ecuatorianos. Éstos pueden resolver conflictos utilizando la conciliación (Llegar a acuerdos pacíficos entre las partes mediante el diálogo) en cada uno de sus territorios, sean estos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, que sean sometidos a su conocimiento.

El Juez de Paz, es un líder en su territorio y que luego de ser elegido por su comunidad, recibe la capacitación de parte del Consejo de la Judicatura para estar apto en la solución de conflictos internos de su población.

Además, es un voluntario que sirve a su comunidad ocho horas a la semana, están  ubicados principalmente en los edificios de los Gobiernos Parroquiales, con quienes el Consejo mantiene un convenio. La judicatura además de la capacitación y monitoreo permanente a los jueces, equipa la oficina donde funciona la justicia de paz.

No cabe duda que los conflictos que se arreglan bajo esta modalidad, son casos que no llegan a incrementar los procesos en la justicia ordinaria que de por si se encuentran con una carga excesiva para los jueces, agregó el Director.

En Chimborazo las parroquias que tienen jueces activos son Llagos y Capsol, en el cantón Chunchi; Huigra en el cantón Alausí, Cañi, en el cantón Colta; las comunidades de Sacramento y San Francisco en el cantón Cumandá, Santa Fe de Galán, en Guano; La Candelaria, El Altar y Bilbao, en el cantón Penipe, tres jueces que atienden en el cantón Chambo y un juez que sirve en la comunidad de Iltús de la parroquia Gonzol del cantón Chunchi.

Cualquier persona que tenga un conflicto en su comunidad o parroquia y que sea sometido al juez de paz, puede ser resuelto sin necesidad de un abogado y de forma gratuita, sin llegar a formular un juicio, acotó el Doctor Sobrevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.