Ciudad

Municipio realiza la restauración y mantenimiento de bustos, monumentos y murales

El Municipio de Riobamba, realiza la restauración y mantenimiento de varios bienes patrimoniales que se encuentran en deterioro, para mejorar la imagen urbana turística del Cantón; son tres proyectos que al momento se encuentran en intervención.

El presupuesto referencial para la ejecución de estos trabajos es de 95 mil dólares: el monumento “Riobamba-Macas por la confraternidad” ubicado en la vía a San Luis, los siete bustos que representan a la “Dinastía Shiry” en la avenida Atahualpa y los murales que llevan el nombre de “Las Cuatro Estaciones del Sol” en el Centro Turístico Cultural Pucara Tambo de la parroquia Cacha, son los proyectos que se intervienen.

Mario Vargas, restaurador de la dirección de Gestión de Patrimonio, explicó que los trabajos que se realizan en los bustos que se encuentran ubicados en la Av. Atahualpa consisten en la recuperación de todos los detalles originales, puesto que en intervenciones anteriores se utilizaron materiales y técnicas inapropiadas alterando su composición original.

En la parroquia Cacha en el Centro turístico Cultural Pucará Tambo, se está recuperando los murales denominados “Las Cuatro Estaciones del Sol”, estos someros han sufrido varias afectaciones debido a los efectos climáticos, razón por la cual se han desprendido elementos originales de las paredes donde se encuentran ubicados.

Otro de los proyectos que se halla en intervención es el monumento “Riobamba – Macas por la Confraternidad”, que está situado en la Av. Juan Félix Proaño a la salida a la parroquia San Luis, esta efigie se encontraba averiada por la acción del movimiento del alto tráfico vehicular que existe en este sector, lo que ha originado que la base, compuesta por láminas de piedra desprendidas.

Dentro de este proyecto se encuentran contemplados otros trabajos de restauración como: los murales a la Nacionalidad y Culto a la Patria que están en las paredes laterales exteriores de la Concha Acústica en el parque infantil, el cuadro en alusión al último Guaminga que está en el ingreso al Centro de Arte y Cultura Municipal; la rehabilitación del monumento a la Media Luna, conservación e implantación del monumento al Hermano Miguel en la intersección de las avenidas La prensa y Lizarzaburu y a Monseñor Leonidas Proaño que será colocado en la avenida que lleva su mismo nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.