Provincia

Plantas nativas protegen y conservan vertientes de agua

En la comunidad Tomapamba de la parroquia San Andrés del cantón Guano, el martes, 12 de marzo del año en curso, técnicos de las Direcciones de Gestión Social y Ambiental  del Gobierno Provincial de Chimborazo, procedieron a la entrega de plantas nativas a 95 jefes de familias agricultoras, especies que serán  utilizadas como cortina rompe vientos, en los linderos, senderos y vertientes de agua.

Lorena Zavala, técnica de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, dio a conocer que se cumplió con una nueva entrega de 5.730 plantas nativas, entre aliso, piquil y yagual incana, “todos los beneficiarios se encuentran debidamente capacitados, y saben realizar la siembra, incluso anteriormente ya se han efectuado otras entregas”.

El Proyecto Agroforestal Comunitario comprende la distribución de plantas nativas, frutales, ornamentales y exóticas, con el objetivo de disminuir la erosión del suelo, cuidar el micro clima, humedecer el suelo, evitar el movimiento de tierra, proteger y conservar las vertientes de agua y como especies rompe vientos. 

Mientras tanto Pedro Lluguay, presidente de la Junta de Riego de Tomapamba, comentó que las plantas han venido recibiendo en dos etapas, porque son un total de 18 mil especies nativas, por lo que agradecieron al Prefecto Provincial por este aporte, al tiempo de solicitar que siga apoyando a las comunidades que necesitan más ayuda.

Agregó que previamente fueron capacitados por técnicos del Gobierno Provincial de Chimborazo, por lo que conocen el procedimiento de siembra, mantenimiento y cuidado de las plantas.

Rosa María Aylla, también agradeció al Prefecto de Chimborazo, por la entrega de las plantitas, que servirán como cortina rompe vientos y para cerramiento, “también pueden servir para medicina, por lo que queremos que nos siga ayudando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.