Nacionales

Presidente Lenín Moreno respalda acciones realizadas para aumentar consumo de leche

Con la presencia de pequeños, medianos y grandes productores de leche del país, el presidente de la República Lenín Moreno y el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, participaron este 7 de noviembre en el diálogo del sector lechero, en el Centro de Mercadeo Ganadero (Cemeag), en Ambato.

La leche es el alimento indicado para combatir la desnutrición; y digo alimento no bebida; por eso hay que revisar la semaforización, uno de los factores que afecta la comercialización de este producto”, dijo el Jefe de Estado, al considerar que se debe analizar la semaforización de este producto.

Respecto al suero de leche, el Presidente dijo que este derivado sí tiene una carga de vitaminas, pero no es leche, por lo que pidió que no se engañe a los consumidores diciendo que es un producto lácteo. “No es leche porque le falta un elemento fundamental: la grasa, que es inclusive superior a la grasa del aceite de oliva”, agregó

En concordancia con el ministro Xavier Lazo, el Primer Mandatario afirmó que se deben hacer campañas para el consumo de leche, porque el actual problema es la baja demanda, por lo que prometió hacer gestiones para que consuman leche en la Policía Nacional, el Ejército y los centros de rehabilitación.

El ministro Lazo, a su vez, indicó que próximamente se reactivará una campaña de consumo de leche, para superar el problema, para lo que también el Presidente de la República ratificó la adquisición de 400 mil litros diarios para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Luz María Cruz, pequeña ganadera de Pesillo, en el cantón Cayambe, consideró que esta acción es “un enorme respaldo” para los productores de leche del país y solicitó que las empresas ganadoras de la licitación que se convocará para comprar la leche para el PAE, contribuyan con capacitaciones en el campo.

Francisco Chiriboga, representante de la Asociación Holstein del Ecuador, apoyó la conformación del Consejo Consultivo participación de pequeños, medianos y grandes productores de leche.

Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), pidió que no se vea a la leche como un elemento negativo, sino dinamizador,donde 300 mil productores viven de estaactividad y  1,5 millones de ecuatorianos dependen de ella.

“A la leche se le puede sacar muchas ventajas, obteniendo varios derivados”, dijo Grijalva, en tanto que el presidente LenínMoreno sugirió trabajar para exportar el producto a mercados como el peruano y el asiático, para lo que se debe lograr acuerdos, pero siempre defendiendo la producción nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.