Nacionales

Programa Preventivo de Conductas Suicidas en los Centros de Privación de Libertad del Ecuador

La mañana del lunes 30 de julio, Rosana Alvarado Carrión, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, participó en la presentación oficial del ´Programa Preventivo de Conductas Suicidas en los Centros de Privación de libertad´.

El objetivo de esta propuesta es prevenir los comportamientos suicidas, reducir las repercusiones asociadas a esta problemática y fortalecer la salud mental de las personas privadas de libertad (PPL), para que se inserten efectivamente en los procesos de rehabilitación y reinserción social.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, manifestó que “en el mundo entero, 800 mil personas cada año se quitan la vida y cada 40 segundos hay un suicidio. Aquí no puede acabarse el mundo, este tiene que ser un espacio para tener una nueva vida, por eso creamos esta propuesta y hemos decidido que en este Centro de Rehabilitación Social Latacunga se desarrolle el programa piloto ‘Los Centinelas’”.

Además, agregó que la esquizofrenia, la ansiedad y otros trastornos psicológicos conducen a muchas personas a tomar decisiones desesperadas, por ende hay que entender esas conductas humanas para evitar las autolesiones.

La titular de esta cartera de Estado, junto con Dustin Ortega, subsecretario de Rehabilitación Social; María José Morales, Coordinadora Zonal 3; María Belén Peñaherrera, directora del CRS Regional Latacunga, autoridades locales, representantes de los medios de comunicación y personas privadas de libertad, fueron parte de este importante acto.

En esta jornada, Alvarado explicó que en el logo se detallan las flores del ‘Plan Toda una Vida’, que es precisamente lo que ha implementado el Gobierno del Presidente Lenín Moreno para contar con la ayuda y búsqueda de nuevas oportunidades en todos los espacios.

Dentro de la intervención preventiva, se firmará un acta de cooperación voluntaria tanto de la persona privada de libertad identificada como Centinela, así como, del equipo técnico del área de Diagnóstico,con el fin de realizar un trabajo en equipo.

Los denominados “Centinelas”, accederán a una capacitación por parte de profesionales del centro e instituciones involucradas.

Dustin Ortega, subsecretario de Rehabilitación Social, manifestó que “las PPL asistirán al grupo conformado de forma voluntaria. Aquellas personas que decidan no integrarse al grupo, recibirán contención a su estado de ánimo por parte de los denominados “Centinelas” acompañado de seguimiento psicosocial del equipo técnico”.

Se realizarán charlas, talleres, foros, seminarios, capacitaciones, terapias grupales, individuales y demás actividades que los profesionales consideren necesarias y factibles de acuerdo a la realidad de su población identificada y condiciones de cada centro de privación de libertad.

Agradezco a la Ministra y a todo su equipo de trabajo por pensar una vez más en nosotros y presentarnos este nuevo programa que nos ayudará a rehabilitarnos de forma íntegra, eliminando estos duros pensamientos con el apoyo de un equipo de psicólogos. Como personas privadas de libertad aplaudimos estas acciones que mejorarán la sana convivencia e impulsarán a que nosotros asumamos nuestros errores con la esperanza de que pronto regresaremos a casa, acotó Andrea L., interna.

El programa presentado vinculará a PPL previamente capacitados, para que trabajen con el acompañamiento de los profesionales en psicología del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga, y así detecten esta clase de conductas entre sus compañeros de internamiento y procedan según las instrucciones. A ellos se les dará el nombre de ´Los Centinelas´. Este grupo será preparado para generar alertas, observar y brindar apoyo a quien lo necesite.

Estas acciones delineadas desde el Ministerio de Justicia están enfocadas para lograr una rehabilitación efectiva y garantizar los derechos constitucionales de las personas privadas de libertad.

Dato

Según Emilie Durkheim, “El suicidio es toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo que debía producir ese resultado, es decir, habría suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de ésta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.