Ciudad

Propietarios de bienes patrimoniales podrán acceder a créditos para su restauración

El Municipio de Riobamba, en atención a la Ordenanza N. 016-2020 otorgará créditos a los propietarios de los bienes patrimoniales del Estado para que puedan realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de sus predios, con la finalidad de preservar e incentivar la conservación del Patrimonio Cultural y del Centro Histórico del cantón.

Patricio Zárate, director de Gestión de Patrimonio Cultural explicó que el Concejo Municipal, en noviembre del año pasado aprobó la Ordenanza que “Norma el Ejercicio de la Competencia para Preservar, Mantener y Difundir el Patrimonio Arquitectónico Cultural y Construir los Espacios Púbicos para estos fines en el cantón Riobamba”, está normativa se encuentra publicada desde enero del presente año en el Registro Oficial y tiene la finalidad de solventar una gran problemática como es la conservación de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural del Estado que se encuentran ubicadas en el Centro Historio.

Mediante un estudio técnico se establece que alrededor del 90 por ciento de los inmuebles son parte de la propiedad privada, esto es una de las dificultades para efectuar los procesos de mantenimiento debido a la dificultad para acceder a créditos y el problema relacionados en la tenencia de la propiedad.

Esta Ordenanza permite brindar créditos para el mejoramiento de las condiciones físicas y de infraestructura de las edificaciones patrimoniales, previa solicitud de su propietario para identificar si el bien inmueble pertenece al patrimonio y es susceptible de intervención arquitectónica, con la finalidad de garantizar seguridad, estabilidad y que de manera inmediata estas edificaciones devuelvan las condiciones de habitabilidad y se reinserten al desarrollo al interno de las edificaciones.

De acuerdo al artículo 52 se establecen cuatro programas para mejoramiento y mantenimiento de estos bienes: Recuperación y mantenimiento de cubiertas (quinta fachada); con un crédito de hasta 40 RBU con un plazo de pago de hasta 10 años, recuperación y mantenimiento de fachadas (mejoramiento de la imagen urbana); con un crédito de 10 RBU con un plazo de pago de 5 años. Mantenimiento menor interno (puertas, ventanas, pisos, cielo raso, elementos de carpintería); con un crédito 15 RBU con un plazo de pago de 5 años. Así también: Mantenimiento menor (instalaciones hidrosanitarias y eléctricas); con un crédito de 10 RBU con un plazo de pago de 5 años.

Para estos trabajos, la municipalidad asume la responsabilidad de brindar asesoramiento hasta llegar a la elaboración del presupuesto para cualquiera de los 4 programas que serán puestos en conocimiento de los propietarios y serán ellos quienes den el aval del cálculo elaborado.

Los recursos de intervención no serán entregados al propietario, son dineros reembolsables mediante cuotas anuales, los trabajos que se hagan en los inmuebles inventariados será mediante procesos de contratación pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.