Se coordinan acciones para la recuperación de la quebrada Cunduana
El Municipio de Riobamba y el Gobierno Parroquial de la Parroquia Licán coordinan acciones emergentes de limpieza para la quebrada Cunduana. Durante este 20 de octubre de 2023, desde las 08h30, se llevó a cabo un recorrido de 6.7 kilómetros por parte del equipo técnico de los gobiernos, tanto cantonal como parroquial, mismo que empezó en el sector de Yanahurco Huarmi de la comunidad San José y tuvo como finalidad reconocer el territorio y el estado actual de este cuerpo hídrico, frente al Fenómeno El Niño que se avecina.
El recorrido tuvo una duración de cinco horas a pie y en el trayecto se pudo evidenciar serias problemáticas que afectan el estado natural de esta arteria hídrica y desfoge natural de aguas lluvias. El recorrido contó con la presencia de directores y técnicos de las áreas de riesgos, ordenamiento territorial, obras públicas, comunicación, participación ciudadana, planificación, comisarías, agentes de control municipales, principalmente.
Juan Diego Remache, director de Ordenamiento Territorial del Municipio de Riobamba explicó que estas acciones permiten precautelar situaciones adversas que se puedan presentar durante el Fenómeno El Niño. “Hemos recorrido la quebrada de principio a fin evidenciando todos los problemas que debemos solventar… Estamos tratando de evitar el tráfico ilegal de tierras, como una de las acciones más primordiales que atender. Además, estamos coordinando una socialización que se va a desarrollar el próximo 29 de octubre donde vamos a socializar todas las ordenanzas de construcciones”, aseveró Remache.
Por su parte Jorge Hidalgo, líder de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba dio a conocer que la mayor problemática que posee la quebrada desde su inicio son rellenos ilegales que se realizan por parte de los llamados “lotizadores”. Así también manifestó que un incendio forestal ha sido identificado en el trayecto de la quebrada. “En la parte baja ya observamos una gran cantidad de basura, rellenos y construcciones; además, un sistema de alcantarillado y pozos sépticos que están desbordando su capacidad… al tener rellenos en las quebradas vamos a tener mayor presión hídrica lo cual provocará mayor velocidad del agua que va a descender por la quebrada”, aseveró Hidalgo.
Para el presidente del GAD Parroquial de Licán, Paolo Ocaña, estas acciones demuestran el interés del alcalde de Riobamba, John Vinueza, por poner la mirada en esta quebrada y por ende activar acciones que permitan su recuperación. “Acabamos un recorrido desde las 8 de la mañana por toda la quebrada… identificando la problemática para buscar soluciones… el pedido puntual a los funcionarios del Municipio de Riobamba es que nos colaboren con todos los requerimientos y así también pedir a los vecinos la colaboración. Si observamos que están botando material en la quebrada, denunciemos”, acotó Ocaña.