Nacionales

Sello AFC apoya a apicultores de Chimborazo, para mejorar su comercialización

Grey Carrión, del cantón Riobamba, es apicultora desde hace 15 años, y es la primera productora apícola de Chimborazo en recibir el sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este Sello AFC le permitirá tener el reconocimiento social de sus productos provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos y mejorar la comercialización de miel, polen, jalea real y núcleos o colmenas

Para Grey, el Sello AFC le brinda la oportunidad de mejorar la comercialización de sus productos con más garantías, para que sea de mayor acogida en los consumidores. “Es un valor agregado para mejorar nuestro producto y el reconocimiento de nuestro trabajo; me siento muy alegre por el impulso y apoyo que nos están brindado a los apicultores”, dijo.

El MAG entrega a los productores el Sello de la AFC como un distintivo del origen social del producto. En el caso de los productos apícolas se garantiza que los productos que se ofertan al mercado (miel, propóleo, polen, entre otros) vienen directamente de un apicultor.

“Se busca frenar la falsificación y adulteración, principalmente de la miel de abeja en nuestro territorio, que causa mucho daño al apicultor”, señaló Carlos Díaz, técnico del MAG responsable del rubro en la Dirección Distrital de Chimborazo.

Indicó que, para el consumidor, el sello garantiza que el producto viene de un proceso donde un técnico ha brindado la asistencia adecuada para obtener una producción de calidad.

Agregó que el objetivo central del uso del sello está orientado a darle un valor comercial a los productos de los pequeños y medianos productores, quienes llevarán una marca en la venta en los mercados locales, ferias libres e inclusivas.

Grey también forma parte de los 80 apicultores independientes y asociados que, meses atrás, recibieron un kit apícola de parte del MAG, que incluyó tres colmenas completas, un set de cera, un ahumador apícola y un tamizador para miel de abeja. También pueden acceder a líneas exclusivas para financiamiento apícola en BanEcuador, de hasta 20.000 dólares con un plazo de hasta 5 años y un periodo de gracia de hasta 2 años.

“Agradezco al MAG por el apoyo. Con el kit y el crédito incrementé mis colmenas, mejore la producción y contribuyo a la economía familiar”, expresó.

A través de sus técnicos parroquiales el MAG brinda asistencia técnica y capacitación a los apicultores para fortalecer esta actividad en la provincia y en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) apoya en la sanidad apícola, identificación, control y tratamiento de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.