Actualidad

Unach capacita a su personal sobre enfermedades psicosomáticas

El 7 de diciembre de 2017, en la sala de capacitación de la Universidad Nacional de Chimborazo, los directivos y delegados de las distintas dependencias administrativas y académicas participaron en el evento de “Socialización del procedimiento de gestión de riesgos psicosociales”, organizado por el Vicerrectorado Administrativo y la Unidad de Riesgos Laborales, Seguridad Ocupacional y Gestión Ambiental.

Las enfermedades psicosociales son un factor determinante en el trabajo de las instituciones públicas y privadas, porque derivan en deficiencias laborales, perjudicando la salud de los funcionarios, causando estrés y a largo plazo enfermedades inmunitarias, endocrinológicas, musculares, respiratorias, cardiovasculares, mentales, entre otras.

Frente a esta realidad contemporánea, la Ing. Elisa López, coordinadora de la Unidad de Riesgos Laborales, manifestó que la Unach ha planificado un proceso de “sensibilización a nivel directivo, así como de empleados y trabajadores sobre el programa de gestión de riesgos psicosociales, el cual se levantará en este año y ejecutarlo en el 2018”.

Al considerarse enfermedades de trabajo, la Dra. Blanca Maygualema, médico ocupacional de la universidad intervino para señalar que el principal objetivo es la prevención, socializando cuáles son “los factores de riesgo laboral”, que influencian en la eficiencia de la gestión en la Unach, así como el cumplimiento de las normas legales del país.

El programa nació del acuerdo 082, del Ministerio de Trabajo, publicado en el Registro Oficial el 16 de junio de 2017, con la finalidad de disminuir y erradicar los problemas de salud profesional, ante lo cual la institución iniciará su trabajo con personal administrativo y de servicios, aplicando el instrumento de investigación para obtener los datos primarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.