Ciudad

Con 11 votos aprueban moción para organizar la elaboración del informe de segundo debate de la Ley de Defensa de la Dolarización

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó, con 11 votos a favor, la metodología de trabajo para elaborar el informe de segundo debate de la Ley de Defensa de la Dolarización que -por tener carácter económico urgente- se debe aprobar o negar, en el pleno, hasta el 25 de abril próximo.

El jueves pasado se clausuró el primer debate con una serie de observaciones al texto de varias bancadas y de otro lado, con pedidos de archivo, especialmente de la bancada correísta. El objetivo de la ley es permitir que el BCE tenga autonomía para generar una política monetaria técnica, recomponer los cuatro sistemas del balance del BCE y acumular reservas.

Ahora la Comisión tiene hasta el próximo lunes para entregar el segundo informe para discutirlo en el pleno. En este sentido, el asambleísta Henry Kronfle (PSC), durante la sesión de esta tarde, hizo una moción para organizar el trabajo. La propuesta fue que se recojan las observaciones de asambleístas que serán entregadas por escrito y que se debatan la ley, en cuatro temas.

El primero será la Autonomía del Banco Central, los cuatro sistemas del balance, reformas a la Superintendencia de Bancos, los cambios en la Economía Popular y Solidaria y otros.

Se buscará presentar un texto de articulado base donde se recojan las posiciones de los asambleístas. Solo en caso de no existir consenso en los articulados, se los podrá modificar o se mencionarán las diversas posturas que quedarán registradas en el informe.

Durante la votación que fue unánime, con 11 asistentes y dos ausentes, Hermuy Calle, de la bancada correísta dijo que su voto era positivo, peor que lo hacía para facilitar el debate, aún conociendo que al final habrá posiciones irreconciliables y muy posiblemente deberán salir dos informes: uno de mayoría y otro de minoría.

Tras la votación, en la que no participaron Esteban Melo ni el asambleísta Juan Carlos Yar, el presidente de la Comisión, Franco Romero, suspendió la jornada para retomarla este sábado a las 16:00.

El pleno de la Asamblea podría ser convocado para el jueves próximo y así, cada vez se reduce la brecha para cumplir el plazo para el tratamiento del texto normativo. Aún no existen escenarios claros de qué sucederá con la ley. Pero si no existen los votos para aprobar el informe y si tampoco se consiguen para negarlo, podría entrar por el Ministerio de la Ley.

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.