Actualidad

Concejo iniciará proceso de lesividad

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Riobamba que se llevó a cabo el pasado martes, uno de los puntos a tratar dentro del orden del día fue el informe de la Comisión de Fiscalización referente al caso de la Gasolinera “Platinum”, ubicada en el Parque Industrial, sector de planeamiento P10S2.

Información
Evaristo Torres, presidente de la Comisión antes mencionada, explicó que este proceso de investigación ha tenido una duración de 6 meses, tiempo en que se ha analizado toda la documentación existente con respecto a este tema, además de solicitar informes y criterios a las diferentes dependencias municipales,  y también fuera de la institución. “La comisión presentó un informe final sugiriendo ciertas cosas, como es el acoger los informes técnicos y jurídicos en los que se evidencia que hubo irregularidades en la aprobación y negación del anteproyecto, y también evidenciando quienes fueron los que firmaron los informes técnicos, jurídicos, las factibilidades de uso del suelo en franca contraposición con las ordenanzas, entonces era nuestra obligación presentar un informe y eso es lo que hicimos. El Concejo acogió la sugerencia de empezar el proceso de lesividad”, comentó el vicealcalde.
Proceso
El proceso de lesividad se encuentra en el Artículo 373 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD) y señala que: “las máximas autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados podrán de oficio o a petición de parte declarar lesivos para el interés público los actos administrativos que generen derechos para el administrado que sean legítimos o que contengan vicios convalidables, a fin de proceder a su ulterior impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo, previa su extinción, por tanto, se prevé la realización de una audiencia con Enrique Colcha, propietario de la estación de servicio, para luego informar los resultados en el pleno y decidir si se continúa o no con el proceso de lesividad. “Luego viene la impugnación ante el Contencioso Administrativo de las resoluciones para extinguirlas”, informó Torres, quien agregó además que toda esta documentación ya fue entregada a las partes el pasado 25 de noviembre, y que la gasolinera continúa funcionando, por eso, se enfatizó que el proceso de fiscalización continúa. “El propio señor Colcha nos ha apurado en este tema al solicitar la patente municipal y al ser la primera vez que pide este requisito la ordenanza es muy clara…se entregará patente municipal por primera vez a los establecimientos que cumplan con la ordenanza de uso de suelo, entonces eso ya se ha dicho,  Edwin Cruz, director de la Unidad de Gestión de Ordenamiento Territorial, ha derogado las factibilidades de uso de suelo, por tanto, no hay patente”, manifestó el concejal, quien agregó este ya es un acto administrativo, y es el alcalde Napoleón Cadena, quien debe disponer a las diferentes direcciones y al Departamento Jurídico que proceda a clausurar el establecimiento, si no se cierran sus puertas voluntariamente.
Intervención
Juan Pablo Cruz, otro de los miembros de la Comisión de Fiscalización, consideró que este es uno de los temas más importantes que ha resuelto la actual administración. “Se presentaron dos mociones, una es que se inicie el proceso de lesividad y la segunda fue comenzar el proceso de depuración interna. Una vez verificado por informes técnicos y jurídicos el proceder de ciertos  servidores municipales que estuvieron de paso o que siguen, se inicie un proceso administrativo en su contra con la entrega de informes a la Dirección de Talento Humano”, expresó el edil, quien agregó que únicamente lo que se busca es dar dignidad y seguridad a Riobamba, de acuerdo a lo que desea la ciudadanía, no uno o un grupo. Fuente: laprensa.com.ec | Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.