Actualidad

Estudiantes graduados presentan en Argentina un software con Ai para medir el Tecnoestrés

Carlos Campoverde y Andrea Criollo, estudiantes graduados de la Carrera de Tecnologías de la Información (TICs) de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) junto con el docente y director del proyecto, el Dr. Edmundo Cabezas, experto en Ergonomía, participaron en el VI Congreso de Ergonomía en Argentina con su proyecto de tesis “Aplicación web y móvil para el análisis de prevención del síndrome de tecnoestrés aplicando técnicas de Machine Learning”, un software que usa inteligencia artificial (AI) que tiene como objetivo realizar un análisis de tecnoestrés, es decir, el cansancio que las personas pueden generar al estar expuestos a dispositivos tecnológicos, por medio de un test NTP 730 que fue aplicado a docentes, estudiantes, servidores públicos y privados, para conocer una proyección de un diagnóstico a futuro.

Este software que solo necesita conexión a internet para su uso es una aplicación web (computadores) y aplicación móvil (dispositivos móviles) que está diseñado con una interfaz intuitiva, para que personas no técnicas de cualquier área puedan usarla.

El docente recalcó que la investigación nace de un proyecto de investigación aprobado en la universidad, al mismo tiempo que es un proyecto multidisciplinario que trabajó junto al Dr. Fernando Molina, docente de la Carrera de TICs y tutor de la tesis realizada, y con el Ing. Jorge Delgado, como miembros del Centro de Investigación de la Unach. En este sentido, motivó a los estudiantes a enviar el trabajo de investigación a la Asociación de Ergonomía de Argentina (AdEA), la propuesta fue analizada por pares, se identificó el interés investigativo, y así los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en este Congreso.

Carlos mencionó el apoyo recibido por parte del rector, el Dr. Nicolay Samaniego y los vicerrectores, comenta que continúan trabajando en algunos proyectos, uno de ellos junto con la vicerrectora administrativa, la Mag. Yolanda Salazar. Además, señala que esta investigación no solo ha beneficiado a la comunidad estudiantil, sino también al cuerpo docente, ya que se ha realizado una publicación en su área, la cual ha sido compartida con los grupos de investigación y los semilleros.

Asimismo, Andrea destaca la importancia de pensar en proyectos multidisciplinarios, y abrirse a nuevas oportunidades “los estudiantes no deben limitarse a asistir a clases y cumplir con las tareas, sino que deben buscar activamente formar parte de grupos de trabajo colaborativos, y preguntarse ¿Cómo puedo aplicar lo que estoy estudiando en otras áreas? Este es el punto clave para enfocar sus investigaciones”.

Es importante destacar que los estudiantes han participado en el Congreso Optimizando la Ergonomía en Ciencias de la Salud organizado por la Carrera de Odontología y el Congreso Primeras Jornadas de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Unach, sumado a esto, en el Congreso de Argentina fueron invitados a presentarse en una universidad privada de la Patagonia, que la realizarán de manera virtual, y también en Curitiba, Brasil.

La visión a futuro del software es implementarlo para medir los niveles de tecnoestrés en la universidad, tanto en la parte académica como administrativa, además de su comercialización para aplicarlo en diferentes entornos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.