¿Qué es lo que demora la confirmación del acuerdo Red Bull-Porsche?
Desde que regresó el Gran Premio de Austria al calendario de Fórmula 1 en 2014, Red Bull siempre ha ido a lo grande en su carrera de casa, por ello es el lugar ideal para hacer importantes anuncios, delante de su público y con más de 50.000 aficionados neerlandeses que apoyan a ultranza a Max Verstappen, quien está ligado al equipo hasta 2028.
Por eso era importante conocer con qué competirá en el futuro, y es que se esperaba que en la cita austriaca, la escudería de las bebidas energéticas confirmara su alianza con Porsche como fabricante de motores, uno de los peores secretos guardados del paddock. La fecha estaba marcada en el calendario porque coincidía con la aprobación del reglamento de unidades de potencia para el 2026 por parte del Consejo Mundial del Deporte Motor, pero en dicha reunión, solo se informó de «una actualización del progreso de la normativa de propulsores de 2026, que debe ser finalizada y presentada antes de la próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor», según la FIA.
La siguiente cita para resolver el tema está prevista en octubre, por lo que habrá que esperar unos meses, aunque desde el consejo asesor de Volkswagen ya han dado luz verde al ingreso de sus dos marcas, Porsche y Audi, a la Fórmula 1 con la reglamentación de 2026, que se centrará en el combustible sostenible y en la eliminación del MGU-H para simplificar los motores.
Las normas deben ser ratificadas antes de dar el siguiente paso, por eso se ha retrasado el anuncio de Red Bull y Porsche, pero peor es para Audi, que aún no tiene claro con quién entrara, aunque se espera que lo haga con Sauber, que dirige el equipo Alfa Romeo.
También lee:Leclerc responde los comentarios de Alonso por sus quejas a los comisariosLo que las mejoras de Mercedes dicen sobre su desarrolloA qué hora y cómo ver el viernes la clasificación del GP de AustriaVerstappen responde a Hamilton: «Es bueno que aprenda a los 37 años»
A pesar de que se espera una votación de las escuderías para aprobar la reglamentación de motores en pocas semanas y antes de la próxima reunión del consejo, no se prevé que la Comisión de la Fórmula 1 se reúna el viernes en Austria para confirmar que el proyecto sigue adelante.
Cuando se le preguntó sobre el retraso de la normativa de unidades de potencia de 2026 y si había alguna preocupación de que esto pudiera desanimar a nuevos equipos, el jefe de Red Bull, Christian Horner, dijo que era «solo un proceso», y que el aspecto técnico estaba «en gran parte hecho».
«Estas cosas siempre tienen que ser un paquete», aseguró. «Tienes reglamentos técnicos, deportivos y financieros que deben estar claros, además de que será lo que haya en 2026».
«Así que creo que lo que hay que poner en orden es todo eso. Está, en gran parte, así que ahora está en manos de la FIA, espero que la semana que viene tengamos una actualización de la Comisión de la Fórmula 1», dijo Horner.
Una de las principales razones por las que los actuales fabricantes pueden querer retrasar un poco su decisión se debe al ciclo de desarrollo que se avecina para 2026, y a las concesiones que pueden recibir algunos participantes. El reglamento actualizado de los motores incluirá aspectos como un límite presupuestario y ayuda a las nuevas marcas que lleguen, lo que les permitirá tener más tiempo en los bancos de potencia y obtener paridad con los fabricantes actuales.
Una asociación entre Porsche y la recién creada división de trenes motrices de Red Bull, que se hizo cargo de la unidad de potencia de Honda a principios de año, tendría sentido, ya que sería «muy fácil» de hacer, en palabras de Horner del pasado mes de abril, pero la preocupación de otros motoristas sería que, si se considera a Porsche como uno nuevo, se beneficiaría de las concesiones, a la vez que tiene la ventaja de tener la propiedad intelectual de Honda/Red Bull Powertrains.
El jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, que tiene un interés especial en las normas de unidades de potencia por ser el único equipo motorizado por Renault, reconoció el resto de garantizar la «igualdad de condiciones tanto para fabricantes de propulsores que van a entrar como para lo que ya están», y que era «la parte que lleva algo más de tiempo».
En la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 del viernes, entre varias escuderías, la propia Fórmula 1 y la FIA, tienen previsto continuar las conversaciones sobre el asunto, pero hasta que se dé por hecha la aprobación total y se ultimen los detalles del reglamento de motores de 2026, la confirmación del tan esperado ingreso de Porsche, y la creación de lo que Horner describió como una asociación «asombrosamente emocionante», sigue en espera.